domingo, 23 de septiembre de 2012

ACAMPAR.




EL PITAL, un paraíso entre las nubes.
El Pital es es lugar mas alto del país donde se puede contemplar una bella vista y un clima fresco.


El Pital esta situado a 93 km. de San Salvador y a 15 km. de la villa de San Ignacio, en el departamento de Chalatenango; es el punto mas alto pues alcanzalos 2730 m.s.n.m.
El clima de la zona es muy cambiante, pero se mantiene las temperaturas entre los 12 y 14 grados centígrados y durante la época fría se alcanza los 2 grados bajo cero; habitantes de la zona aseguran que en la época fría una escarcha blanca (nieve) cubre la punta del cerro.El Pital es considerado, por las personas que les gusta el clima frió uno de los mejores lugares para poder acampar; la parte mas alta para poder acampar se encuentra a 2700 m.s.n.m,específicamente entre los dos picos de la montaña, por lo que que forma un corredor de viento. En ese sector de la montaña la temperatura esta a unos 10 grados centígrados menos que los lugares aledaños aunque estén a pocos metros.
¿COMO LLEGAR?
En vehículo necesitara un doble tracción (4x4), tome la carretera Troncal del norte hasta el km. 92 desvío hacia San Ignacio, y continué por la calle hacia ElPital; pero si desea hacer una caminata hasta El Pital, aborde la ruta 119 en la terminal de oriente que conduce de San Salvador hacia San Ignacio. En dicho lugar aborde la ruta 509 que sube hacia la zona alta del cerro y viaja hacia los Planes y las Pilas; del desvío hacia la punta del cerro hay 3 km. a pie.

Una caminata hacia EL Pital también puede ser el momento preciso para adquirir unos repollos, ya que en cerro abunda el cultivo de esta hortaliza, muchas familias subsisten gracias a este cultivo . 


Plantas casi extintas para el país y únicas de la zona. También podemos encontrar "cartuchos" que son por excelencia la flor que adorna el cerro, además de la hortensias de diferentes colores (blanco, rosa, celeste) girasoles, tigrillas, sembrados de duraznos y una flor silvestre llamada "CARLÓ SANTO".

No hay comentarios:

Publicar un comentario